0:00
0:00

Save as Playlist     Clear     Source: YouTube

Share with your Friends
Cantares Chilenos by Vicente Bianchi Y Su Orquesta

Artists


Album Info

Release Date: 1955

Label: Odeon

Notas originales del disco:
La publicación de una selección de los más representativos temas chilenos, jerarquizados por una interpretación orquestal correcta y responsable, viene a llenar una laguna a cuya existencia nos habíamos acostumbrado como si a nuestra música no le fuese dado el poder de exceder la manifestación primaria de las voces folklóricas y las guitarras. Era necesario romper esa barrera, pero la responsabilidad era muy grande. Había muchas cosas en juego: el respeto por la tradición folklórica, el acostumbramiento a la idea de que la música vernácula no admite su asimilación a la sonoridad orquestal, el temor de que se perdiese el "sabor", y con ello la autenticidad, y por fin..., se trataba de algo nuevo, que nunca se sabe qué reacción va a provocar en el auditor.
Fue el maestro Vicente Bianchi quien tomó a su cargo esa responsabilidad. Su indiscutible autoridad constituye la mejor garantía en cuanto a la seriedad del trabajo, y por cierto que el resultado obtenido, si bien no nos sorprende por proceder de tan distinguido artista, sí, en cambio, nos llena de una gran satisfacción cuando vemos que su labor ha dejado sentado un precedente cuyo indudable valor es la mejor garantía de perdurabilidad. Con él puede considerarse que queda abierto el camino para nuevos y más ambiciosos trabajos, en los cuales, por supuesto, siempre va a estar presente Vicente Bianchi. Lo esencial es que, enfocada con este criterio interpretativo, la música popular chilena se ve transplantada a un campo amplísimo que le permitirá universalizarse y gustar a todos los públicos tanto de Chile como del extranjero.
--o--
Vicente Bianchi nació en Santiago de Chile el 27 de enero de 1920. Comenzó sus estudios musicales a los siete años de edad, y los continuó en forma ininterrumpida hasta los veinte años de edad en el Conservatorio Nacional de Música. Su instrumento básico fue el piano, pero abarcó todos los ramos complementarios, aparte de los estudios de composición. En sus manifestaciones de orquestador y director ha sido un autodidacta. Fue uno de los primeros organizadores de orquestas estables en las emisoras santiaguinas, y ha dirigido desde un simple sexteto hasta una orquesta de 50 profesores, en la interpretación de toda clase de obras sinfónicas, concertantes y de cámara. Pero paralelamente dedicó gran parte de sus esfuerzos a los temas populares, propios o de otros autores, realizando arreglos cuya originalidad y calidad le han valido una bien ganada celebridad de músico serio y dúctil.
En el año 1942 emprendió una jira (sic) por los países del Atlántico que abarcó Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Allí estudió y recopiló las más representativas melodías y ritmos de aquella parte del continente. En 1951 se dirigió a Perú, en donde trabajó durante cuatro años cultivando y estudiando las diversas manifestaciones musicales folklóricas y populares, muchas de las cuales son bien conocidas de nuestro público a través del disco. Sus presentaciones públicas en todos estos países fueron igualmente fructíferas artísticamente, y así le fue reconocido en Perú al serle concedido el Inca de Oro, preciado trofeo similar a nuestro Caupolicán. Además, organizó la primera orquesta estable de radioemisora con que cuenta Perú.
Como compositor es igualmente conocido. Algunos de sus temas melódicos alcanzaron enorme popularidad, como por ejemplo, "No te vayas, amor", "Nuestra historia", "Despierta corazón", etc., grabados en Odeon, por el destacado cantante Lucho Gatica, con el acompañamiento de su orquesta. Y en el terreno de la música chilena, mencionaremos solamente -entre tantas creaciones notables- una sola obra, de corte histórico con letras del insigne poeta Pablo Neruda: "Las tonadas de Manuel Rodríguez", que en interpretación del conjunto chileno integrado por Silvia Infantas y Los Baqueanos, acompañados también por la orquesta de Bianchi, ha sido grabada en discos Odeon, y cuya popularidad ha ido mucho más allá de las fronteras, para llevar en las notas de una tonada un glorioso fragmento de la historia de Chile a todos los países del continente.
En el momento de ser entregados al público estos "Cantares Chilenos" se está preparando la grabación, en la serie "MÚSICA PARA LA HISTORIA", de nuevos temas patrióticos, algunos con letra especialmente escrita por Pablo Neruda. La magnífica acogida brindada por el público a estos nuevos repertorios alienta a Odeon a seguir adelante en la tarea de difundir por todo Chile y el extranjero las más valiosas manifestaciones musicales de nuestra patria,
ZIG-ZAG